domingo, 8 de abril de 2012

La literatura infantil de luto: falleció Gustavo Roldán.


El reconocido escritor de literatura infantil, Gustavo Roldán -autor de clásicos como Historia de pajarito remendado y Los cuentos de Pedro Urdemales- falleció el 3 de abril , a los 76 años, en la ciudad de Buenos Aires.

El escritor ingresó hace 20 días al Hospital Alemán, donde falleció tras padecer un cuadro de insuficiencia respiratoria. En la reciente edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional presentó su nuevo libro Cuentos que sopla el viento, coescrito con su hija Laura Roldán.

En numerosas oportunidades regresó a su provincia natal para acompañar foros por el fomento del libro y la lectura de la Fundación Tempo Giardinelli o encuentros de bibliotecarios, entre otras tantas actividades de difusión de las letras. Al portal local Chaco Espectáculos, Roldán reconoció en febrero pasado que después de muchos años de trabajar con la literatura infantil, entre tantos buenos escritores argentinos, “no hay nada tan rico, tan inteligente, tan profundo y tan sabio como esos cuentos anónimos que dan vueltas por allí”.

En consecuencia bregó por rescatarlos y volverlos a contar porque las historias de origen popular son “la mejor literatura y más inteligente”.“Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente, como el verano o la lluvia o el frío”, dijo el licenciado en Letras Modernas, en una autobiografía.

Referente de la literatura de un país

“Con su muerte se ha ido una de las figuras más entrañables de la literatura infantil argentina. Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Sigue con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre”, agregó la editorial Alfaguara, en un comunicado.

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1935, el creador de El carnaval de los sapos recibió numerosas distinciones, entre otras, el Premio Konex Mérito Obra Total, el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Periquillo y el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil por Todos los juegos el juego.

Autor de un prolífico repertorio -El monte era una fiesta, Cuentos que cuentan los indios, Crimen en el arca, El camino de la hormiga y Las pulgas no andan por las ramas son sólo algunos títulos- también colaboró en revistas infantiles emblemáticas como Billiken y en Humi.

Despedida a un grande

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) lamentó la muerte del escritor de literatura infantil, Gustavo Roldán, a través de un comunicado difundido hoy en donde resalta que se fue “un grande, grande de verdad y un amigo entrañable”.

“Sentimos muchas penas juntas. Por lo que Gustavo era como persona, como ser humano entrañable, culto, piola, rápido, despierto, amigo. Por lo que Gustavo era como escritor -narrador, poeta-, este chaqueño al cual, recorriendo nuestra Argentina descubrimos que leían, querían, admiraban y tenía fans juveniles en todo el país”, expresa el texto.

“La otra pena es porque Gustavo Roldán fue un militante de la hora cero de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, integró varias comisiones directivas y fue siempre leal, aportador, solucionador, siempre con la bandera de la SEA en el corazón. Actualmente integraba la Comisión que evaluaba las candidaturas al Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL).

En otro párrafo expresan que “se fue un amigo entrañable de todas y todos los que lo conocieron. Quedará nuestro recuerdo para siempre en la institución, en los bares, en la calle, en la lucha social”. “Querido Gustavo Roldán, tu muerte dejó un gran reguero de dolor. Por tu talento te seguirán leyendo las próximas generaciones, y eso alivia en parte esta profunda pena”, dicen en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario