lunes, 9 de enero de 2012


UNIDAD DIDÁCTICA


1. JUSTIFICACIÓN.

El tema escogido ha sido el cuento por ser un recurso de gran utilidad en cualquier nivel de la enseñanza, mezclando no solo lo teórico con lo práctico, mientras aprenden a leer y escribir cuentos se divierte, ejercitando la imaginación ya que el cuento posee gran contenido lúdico.

La Unidad Didáctica iría destinada a niños del último curso de segundo ciclo o tercer ciclo de primaria.


2. OBJETIVOS.

-Fomentar el gusto por la lectura.

-Fomentar la fantasía y la imaginación

-Aprender a desarrollar su capacidad imaginativa por escrito y expresarlo oralmente.

-Leer y comprender un texto narrativo como es el cuento.

-Escribir correctamente un cuento.

-Desarrollar las capacidades lingüísticas y escritas.


3. CONTENIDOS.

Contenidos conceptuales
- Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas.
-La comunicación oral en situaciones de lectura a viva voz de un cuento.
- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura y movimiento corporal, etc.

Contenidos actitudinales

-Curiosidad por aprender a escribir cuentos.
-Valoración del trabajo en equipo, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás.
-Ejerciticación de la imaginación y la parte lúdica.
-Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación.

Contenidos prcedimentales
-Lectura de un cuento.
-Comprensión de un texto narrativo.
 -Interpretación del cuento.
 -Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas.
- Resumen de textos orales.
 
4. METODOLOGÍA.

Le metodología a seguir en la presente Unidad Didáctica será flexible y abierta para que los niños puedan ejercitar su capacidad imaginativa tanto al pintar como al escribir.

Siendo la actitud del profesor motivadora y directiva en los momentos de designar tareas, ayudando a los alumnos en los momentos que lo necesiten, ya que previamente se expondrá el tema en cuestión y luego se mandara la actividad.


5. ACTIVIDADES.

-Actividad 1: Cada alumno realizara un cuento con su propia imaginación, para  la posterior lectura delante de la clase.



-Actividad 2: Mientras el profesor lee un cuento en voz alta, los niños dibujan lo que les sugiere el cuento. A partir de su dibujo hacer un resumen del cuento leído por el profesor.




-Actividad 3: El profesor dice una serie de conceptos que tiene q salir en el cuento, y tras formar pequeños grupos con la clase, cada grupo hará un cuento en conjunto, utilizando las premisas utilizadas antes por exprofesor.



6. EVALUACIÓN.

La evaluación se valorara de diversas maneras, a la vez que se va evaluando periódicamente a los alumnos.

Se evaluara la metodología, los contenidos y los objetivos, viendo si se han cumplido o simplemente se han escrito en el papel, sin llevase a cabo.

En las actividades se puede observar si los niños han conseguido los objetivos que se perseguían en dicha unidad didáctica. Teniendo claros unos criterios de evalucacion como pueden ser:

-Lee y comprende textos narrativos.

-Sabe leer e interpretar los cuentos con corrección.

-Es capaz de resumir un cuento oído.









No hay comentarios:

Publicar un comentario